La empresa biofarmacéutica AbbVie patrocina el proyecto No Puedo Esperar!, un apoyo económico que ayuda a ACCU Cataluña a continuar con el desarrollo de este proyecto, pensado para facilitar el día a día de las personas que necesitan utilizar un lavabo urgentemente por un problema médico no contagioso.
Los destinatarios de esta iniciativa son los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, los pacientes ostomizados o colectomizados, los pacientes sometidos a cirugía por un cáncer de recto, y todos aquellos pacientes que los médicos colaboradores con el proyecto consideren que hay que incluir.
NO PUEDO ESPERAR! Una respuesta a uno de los problemas de las enfermedades inlamatorias intestinales
Uno de los problemas que más angustia estas personas es la necesidad continuada, y a veces imprevisible, de ir al lavabo. Esta necesidad implica que a menudo los cuesta salir de casa por miedo a no poder encontrar un lavabo accesible en el momento necesario. Todo esto puede suponer una disminución de su calidad de vida y unas dificultades para desplazarse para ir al trabajo, para participar en actividades sociales o familiares, etc.
La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cataluña (ACCU Cataluña) emite las tarjetas NO PUEDO ESPERAR! porque estos pacientes las utilicen y con ellas puedan acceder a los locales adheridos al proyecto.
NO PUEDO ESPERAR! es un proyecto que tiene dos finalidades:
- Facilitar el acceso rápido y de manera gratuita a los lavabos a los pacientes en cualquier lugar y siempre que lo necesiten.
- Concienciar la sociedad sobre las enfermedades inlamatorias intestinales y las necesidades que tienen quién las sufren.
De este modo, NO PUEDO ESPERAR! contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
En varios países se han llevado a cabo iniciativas parecidas, como por ejemplo en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Francia y Bélgica, pero NO PUEDO ESPERAR!, cuando se presentó el diciembre de 2013 desde ACCU Cataluña, ofreció una serie de innovaciones:
– La implicación de los médicos en el proyecto; estos son quienes deciden qué pacientes necesitan la tarjeta y qué no.
– El hecho que la tarjeta sea gratuita para el paciente, y que no haya que ser socio o socia de ACCU Cataluña para recibirla.
– No solo los pacientes con una MII pueden ser beneficiarios de la tarjeta sino también aquellos pacientes ostomizados por cualquier causa, los pacientes sometidos a cirugía por un cáncer de recto, o bien aquellos pacientes que los médicos colaboradores en el proyecto consideren que tienen que formar parte de la iniciativa.
Esta iniciativa fue creada en 2013 por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cataluña (ACCU Cataluña) y por la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta. El proyecto NO PUEDO ESPERAR! está en desarrollo de forma continuada, y seactualiza constantemente tanto por la incorporación de nuevos pacientes como por la adhesión de nuevos establecimientos y equipaciones colaboradoras.